Se encuentra desde el bajo valle del rio Atrato por toda la región caribe, hacia el sur hasta el valle medio del rio Cauca y alto Magdalena hasta el sur del Tolima. Se encuentra también en el este de los Andes hasta sur de Meta, Vichada y sur del Amazonas. Es común en pantanos de agua dulce, tierras inundadas y orillas de ríos, especialmente en regiones abiertas. También es común encontrarla en tierras destinadas a la agricultura. Se alimenta de insecto y semillas que obtienen forrajeando entre la vegetación y ocasionalmente sobre el suelo.
EL macho mide alrededor de 18 cm y la hembra 16,5 cm. El peso promedio para los machos es de 35.9 g y el peso de las hembras es de 37.4 g. Tienen pico cónico y agudo. El macho es negro con cabeza, garganta y alto pecho color amarillo brillante. La hembra presenta por encima un color oliva pardusco opaco, estriado difusamente de negruzco, tiene superciliar y garganta amarillas, el área fácil y coronilla amarillo sucio y el resto de las partes inferiores son amarillo oliva pero más pardusco en el abdomen.
En época reproductiva forman colonias dispersas en pantanos. Los machos construyen los nidos en forma de copa, utilizando pastos y malezas. Este es atado a varios tallos de la vegetación acuática emergente a 0.5 – 1.0 m sobre el nivel del agua. Ponen de 2 a 4 huevos por nidada. La incubación es hecha solo por la hembra entre 11 a 13 días. Este Turpial pasa casi todo su tiempo en grupos dispersos por el humedal.