Se alimenta generalmente de gran variedad de artrópodos acuáticos que se encuentran en corrientes de agua. También se nutren de pequeños vertebrados y material vegetal. Su hábitat natural son arroyos, zonas rocosas de montaña, aguas turbias y claras. En Colombia se encuentra principalmente en la Sierra Nevada de Santa Marta y en las tres cordilleras.
Esta especie mide aproximadamente 15 centímetros de longitud. El pico de esta especie es color negro con el iris marrón y las patas color gris plomizo. Su coronilla y el centro de la espalda de color blanco. La cola presenta color gris parduzco con las coberteras auriculares de tono gris. En las partes inferiores presenta color blanco con el vientre y los flancos de color gris pardo.
Puede permanecer solitario o en parejas, esta especie no se puede sumergir ni nadar en corrientes de agua, sin embargo, se mueve rápidamente por cursos de ríos y arroyos donde salta sobre piedras grandes que sobresalen de estas mismas aguas. Cuando va a cazar abre sus alas y sumerge la cabeza en el agua y rápidamente saca a sus presas. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción a mediados del mes de febrero y septiembre en la Sierra Nevada de Santa Marta donde la hembra forma una estructura globular y pone de uno a dos huevos de color blanco.