Se alimenta principalmente de frutas y bayas. Le gusta forrajear en árboles y saltar en las carreteras. Forrajea en los estratos bajos de la vegetación hasta el dosel del bosque. También se alimenta de insectos, orugas, larvas, libélulas, moscas y de vez en cuando de lagartos. Su hábitat son las selvas húmedas, bordes y montes secundarios. En Colombia se puede encontrar en las tres cordilleras de los Andes.
Esta mirla es muy similar a la mirla común. Mide aproximadamente 25 ccentímetros. Es en general de color negro mate. Su pico, patas y anillo ocular son de color amarillo. La hembra presenta por encima café oliváceo y las patas y el pico más opaco que el macho.
Se considera un ave arisca e inconspicua. Esta mirla es muy solitaria, sin embargo se le ha visto en parejas. Para acortejar a la hembra los machos cantan persistentemente y las rodean. Su nido es en forma de taza elaborado de musgo entre enredaderas. Por lo general ponen dos huevos de color azul pálido punteado de color púrpura y café.