Se alimenta principalmente de frutos de baya, insectos como arañas, larvas, termitas, entre otros. También se le ha visto consumiendo serpientes, ranas, lagartijas, ratones, caracoles y lombrices de tierra. Su hábitat son los bordes de bosque montano, bosque secundario, claros, potreros, parques urbanos, rastrojos, jardines de clima frío y las estribaciones Andinas. En Colombia habita principalmente en la región Andina y parte de la costa Caribe.
Esta mirla mide aproximadamente 18 centímetros. Se caracteriza y se diferencia de las otras por su pico y patas de color naranja brillante. Sus ojos son blancos y es en general de color gris pizarra con la cabezanegra. Por debajo es oliva grisáceo y su garganta es más pálida.
Se considera un ave muy sedentaria y territorial. Le gusta cantar en las madrugadas y emitir chillidos por el resto del día. Su salto se caracteriza porque parece un resorte agitando las alas nerviosamente. Su nido es en forma de taza construida de raicillas y fibras vegetales forrado de hierbas y hojas. Por lo general ponen dos huevos de color verde azulado con manchas de color café.