Se alimenta principalmente de invertebrados como lombrices, larvas, babosas, entre otros. También se nutre de pequeños lagartos y de frutos de todo tipo aunque prefiere los bananos. Su hábitat son los cultivos de todo tipo, los cafetales, jardines, pastizales y bosques secundarios. Habita en la mayor parte de Colombia especialmente en la región Andina.
Esta ave se distingue de otras mirlas por su pico amarillento.mide entre 23 y 27 centímetros y pesa cerca de 80 gramos. Principalmente es de color marrón. Presenta rayas en la garganta y ojos rojos con patas rosadas. Esta ave es muy parecida a la mirla ventriblanca.
Es un ave muy agresiva y territorial en el periodo de reproducción. Le gusta penetrar bosques secundarios maduros al forrajear. Los machos al acortejar cantan dos semanas alrededor de la hembra. Su nido es en forma de taza voluminosa construida de fibras, raicillas y hojas compuestas. Su nidada se compone de dos o tres huevos de color azul entre pálido brillante con motas rojas.