Generalmente se alimenta cerca al suelo para buscar invertebrados como lombrices al igual que insectos como larvas, moscas, larvas, arañas, entre otros. Se nutre también de frutas y bayas.Su hábitat son las selvas húmedas de tierra firme y los bordes. En Colombia vive en la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía del Perijá, Norte de Santander, Vichada, Vaupés hasta llegar al departamento de Nariño.
La mirla collareja mide aproximadamente 23 centímetros. Su pico es oscuro con la garganta blanca estriada de café oscuro. Por encima es estriada de café oscuras con las cobertoras alares gris. Su anillo ocular es rojo y su pecho café grisáceo pálido con el abdomen blanco. Esta ave es similar a la mirlaollera.
Es un ave muy difícil de ver ya que mantiene en el sotobosque y en los estratos medios de la vegetación. También le gusta el suelo de la selva y seguir marchas de hormigas legionarias. Se considera un ave solitario que es perseguido por su canto tan llamativo. Su nido es en forma de taza construido con ramas colocadas en un árbol o arbusto. Por lo general ponen de dos a tres huevos de color azul verdoso pálido.