Su hábitat natural son las selvas húmedas, montañas húmedas, tropiacles o subtropicales, también habita en matorrales de regiones altas. Por otro lado, se nutre de gran variedad de insectos como larvas, orugas, hormigas, insectos, artrópodos, invertebrados, néctar, frutos y demás.
Esta especie mide entre 23 y 24 centímetros. Principalmente es negruzco con el pecho color negro al igual que la cabeza y el cuello. Su pico y anillo ocular son de color amarillo brillante con las patas amarillentas. Las hembras se diferencian por tener las partes superiores color pardo verdoso con las partes inferiores de tono gris.
Es una especie de ave paseriforme de la familia Turdidae que vive en Sudamérica. Permanece en las montañas costeras, bosques húmedos y plantaciones de café. Por lo general forrajean en los estratos medios y bajos de la vegetación donde pueden atrapar todo tipo de alimento. En su periodo de reproducción las hembras construyen el nido en forma de taza donde depositan de dos a tres huevos e incuban los huevos junto al macho durante 16 días.