Su dieta es a base de gusanos e insectos como larvas, grillos, libélulas, arañas, entre otros. También se nutre de frutos pequeños. Su hábitat son los bosques secos abiertos, la selva de galería, jardines urbanos, plantaciones, bordes de selva, entre otros lugares. En Colombia se encuentra en la región Caribe, Santa Marta, Serranía de Macuira, La Guajira y la Serranía del Perijá.
Esta especie mide aproximadamente 24 centímetros. Presenta en las partes superiores color café oliva pálido lo que contrasta con el color gris de su cabeza y la nuca. Sus auriculares son blancuzcas y su garganta de color blanco estriado de café oscuro. Presenta color gris anteado en el pecho y los lados. Por otro lado, el centro del vientre es blanco con cobertoras de color rufo canela.
Se considera una especie conspicua en las áreas compartidas con el hombre. Le gusta saltar entre arbustos, suelos y prados. Su nido se ubica entre arbustos con forma de taza construido de musgo y raicillas donde la hembra deposita entre dos y tres huevos de color verde azuloso punteado de café rojizo.