Se alimenta principalmente del néctar que se extrae de las flores. En ocasiones se nutre de algunos insectos. Su hábitat natural son las tierras bajas, bosques tropicales, cultivos de café, cítricos y cacao donde permanecen en grupos de dos a seis individuos.
Este mielero puede alcanzar una longitud de 12 centímetros y puede pesar cerca de 14 gramos. Principalmente su plumaje es azul violeta con las plumas de las alas de color negro y una raya azul violeta en las mismas. .Su parte inferior es visible solo en el vuelo, este es de color amarillo limón. Vale mencionar que la cola y la espalda son de color negro con un pequeño antifaz alrededor de sus ojos. Esta especie se caracteriza por tener las patas entre naranja y rojo.
En su periodo de reproducción la hembra construye sin ayuda del macho un nido en forma de cuenco en los árboles donde deposita los dos huevos blancos entonces estos son incubados durante 14 días y los polluelos tardad en el nido de otros 14 días mientras la hembra madre le enseña a sus polluelos a cazar insectos y a volar.