Se alimenta principalmente de néctar, frutos e insectos. Habita en áreas abiertas, matorrales, bordes de bosque siendo más común en jardines, áreas perturbadas, zonas arboladas y manglares. En Colombia se distribuye en la mayor parte del país menos en el departamento de Amazonas.
Mide aproximadamente 11 centímetros y pesa cerca de 15 gramos. Su pico es corto, puntiagudo y decurvado. Por encima es de color gris parduzco a oliva oscuro. Su coronilla es negra alternando con barras blancas. La garganta es de color gris al igual que sus patas. Presenta color amarillo vivo en su pecho y vientre. Los inmaduros de esta especie son más opacos.
Es un ave solitaria y territorial. Le gusta forrajear a cualquier altura de la vegetación donde se mueve rápidamente haciendo pequeños saltos y vuelos cortos. Se alimenta en bebederos para colibríes y de azúcar en las mesas de restaurantes urbanos. Por otro lado, su nido es con entrada circular en la parte baja. Su nidada se compone de al menos tres huevos de color blanco pálido con manchas de color café los cuales son incubados durante 14 días.