Generalmente se alimenta de gran variedad de insectos, ranas, salamandras, lagartos, reptiles, cangrejos, entre otros. También se nutre de peces. Su hábitat natural son los lagos, pantanos, manglares, cultivos de arroz y zonas que se encuentran cerca de cuerpos de agua. En Colombia se encuentra en casi todo el territorio nacional menos en la zona de cordillera.
Esta especie puede llegar a medir 40 centímetros y a pesar cerca de 330 gramos. Principalmente es un ave de tono azul grisáceo en las partes superiores. Su garganta presenta un amplio collar de color blanco. Por otro lado, su percho y vientre son rufo. El pico de esta especie es negro grisáceo con la base de la mandíbula de tono amarillo. Las plumas primarias son negras con algunas barras de tono gris.
Permanece perchado en ramas que salen por encima de los cuerpos de agua para cazar peces o insectos. Por lo general realiza vuelos sostenidos por encima del agua. Su periodo de reproducción se da a mediados del mes de junio y septiembre, ambos padres anidan en barrancos y cavan un tunel de dos a tres metros de profundidad donde ponen de tres a seis huevos los cuales son incubados durante 22 días.