Su hábitat suele ser las áreas agrícolas y las afueras, donde se alimenta de bayas, frutos muy grandes, granos recién cultivados o en maduración, lagartijas, peces pequeños, larvas extraídas del suelo, garrapatas del ganado, entre otros. En la costa norte de Colombia a esta ave se le llama “maríamulata” y en otros lados del Caribe le dicen “zanate” o “chango”.
Los machos miden hasta 43 cm de longitud (con una cola que es casi tan larga como su mismo cuerpo), pesan 230 gramos y son negros con un lustre iridiscente. Las hembras son más pequeñas; miden hasta 33 centímetros de longitud, pesan 125 gramos, y son de color marrón. Su canto es una mezcla de sonidos fuertes y estridentes.
Su comportamiento varia, pues andan solitarios y a veces en manada. Los machos se pavonean mientras andan por el suelo y con frecuencia adoptan una postura amenazante consistente en estirar el cuello con el pico dirigido hacia arriba. Su nido es una taza profunda de barro y vegetación gruesa. La hembra pone de 2 a 3 huevos azul brillante a gris azul pálido punteados y garabateados de negro y café. La hembra incuba los huevos por 13 a 14 días.