Su hábitat natural son las zonas húmedas tropicales y subtropicales. El Jilguero Andino se encuentra entre los matorrales nativos, subpáramos y páramos, bordes de los bosques y en áreas potrerizadas. También se le puede observar con frecuencia en plantaciones y cercas vivas. En ocasiones se le puede observar en grupos desplazándose largas distancias en busca de alimento.
Una característica que ayuda a la identificación de esta especie es la lista alar de color amarillo, ya que se presenta en todos los plumajes. Los machos tienen coronilla, alas y cola negros, cuello y espalda verde oliva y cuello, pecho y vientre amarillo. Las hembras no tienen la coronilla negra, además son más parduscas por encima y con amarillo pálido en frente. Los juveniles son bastantes parecidos a las hembras, sin embargo son un poco más cafecinos. Vale mencionar que esta especie es de aproximadamente 11 centímetros.
El lúgano iberoamericano andino (Carduelis spinescens) es una especie de ave perteneciente a la familia Fringillidae. Se puede encontrar en Colombia, Ecuador, y Venezuela.