Se alimenta principalmente de insectos, de lepidóteros, artrópodos, ortópteros, grillos, larvas, arañas, grillos, escarabajos, saltamontes, entre otros. Vive principalmente en bordes de bosques húmedos, bosques semiáridos y decíduos. En Colombia se encuentra en los departamentos de Norte de Santander, Tolima, Huila, Arauca, Casanaje, Magdalena y la Guajira.
Este jacamar mide entre 19 y 28 centímetros. Su pico es largo de color negro. Su garganta es blanca y el vientre y las plumas infracaudales de color castaño. El macho es por encima de color verde metálico cobrizo con las plumas centrales largas de color verde metálico. La hembra tiene la garganta de color ante y es más opaca que el macho.
Son aves que mantienen solitarios o en parejas. Permanecen en los estratos medios y altos de la vegetación volando y capturando presas desde una percha. En pocas ocasiones se une a bandadas mixtas de forrajeo y muestra un comportamiento de depredador. Por otro lado, su periodo de reproducción es entre enero y abril. Tanto el macho como la hembra excavan una madriguera con una cavidad terminal donde depositan de dos a cuatro huevos los cuales son incubados durante 26 días.