Se alimenta principalmente del néctar que bebe mientras poliniza las flores, de vez en cuando se alimenta de insectos y pequeños artrópodos para adquirir proteínas. Por otro lado, esta especie habita en bosques húmedos andinos. En Colombia se encuentra principalmente en la región Andina y en gran parte del territorio nacional con excepción del norte.
Este tipo de colibrí mide aproximadamente 14 centímetros y pesa cerca de 8 gramos. Principalmente es de color negro con un parche blanco y grande en el cuello y el alto pecho lo que lo distingue y caracteriza. La cola es negra uniforme con la mitad basal la cual es de color blanco.
Generalmente permanece solitario en diferentes alturas del suelo principalmente en espacios abiertos, puede ser territorial y un poco agresivo con la presencia de otros machos. Su vocalización es un silbato silencioso de tono bajo con una serie de "pip...pip...pip...pip..." Por otro lado, esta especie se reproduce a mediados del mes de mayo, su nido se encuentra a una altura de uno o dos metros del suelo donde la hembra forma una plataforma en forma de canasto con materiales vegetales donde pone generalmente dos huevos de color blanco.