Su alimentación principal son las semillas, pastos, frutos, algunas veces opta por alimento de origen animal, pero lo consume en muy bajas proporciones. Su habita natural son las zonas pantanosas, lagos pocos profundos, zonas de arrozales, ya sean en cuerpos de agua dulce o aguas salobres.
Esta ave cuenta con pico y patas alargados de color grisáceo con sus membranas un poco más claras, en su plumaje tiene un recubrimiento principal de color café canela, sus alas y espaldar cuenta con un tono negro acompaño de mínimos manchas de color marrón en forma de escamas, adicional, en su cuello tiene pintas blancuzcas y con una franja del mismo tono en la base dorsal de la cola. La estatura está en un promedio de 45 cm a 55 cm y con un peso estimado de 621 a 755 g. Tanto las hembras como los jóvenes machones son levemente más pálidos y más pequeños que los machos adultos.
La época de reproducción de esta ave se presenta entre los meses de enero y febrero en el departamento del valle del Cauca (Colombia) con obtención de crías a mediados del mes de marzo. Construyen sus nidos realizando montículos de materiales vegetales de su entorno sin forrar y muy rara vez utilizan cavidades de árboles. Pueden tener entre 8 a 15 huevos blanquecinos los cuales tiene un tiempo de incubación entre 22 a 25 días. Su comportamiento se expresa mayormente en horarios nocturnos en los cuales excava en la superficie con su cabeza sumergida en los cuerpos de agua para encontrar su