El principal alimento de esta ave proviene de origen vegetal como lo son hojas de gramíneas y semillas, también consume invertebrados acuáticos como lo son crustáceos, moluscos o insectos pero en menores proporciones. Su habitad son ciénagas, lagunas, lagos, campos con pastos altos cubiertos de agua y ríos de agua dulce y poca profundidad. Algunas veces habitan en aguas salobres.
El ave tiene un promedio de estatura entre 38 a 48 cm de longitud y cuenta con un peso promedio de 700g. En su plumaje cuenta con diversos colores en los cuales encontramos un color blanco en su mitad de cabeza y un circulo en la parte baja de la cabeza del mismo tono, la otra mitad de cabeza junto con una parte del cuello es de color negro y el resto de cuello es rufo brillante, su dorso es café al igual que sus alas. La rabadilla, la cola, el centro de las partes inferiores y pico son de color negro, los lados del cuerpo son barrados de blanco y negro y sus patas son de color gris.
Son aves gregarias las cuales son encontradas en parejas, en grupos pequeños de su misma especie o grupos conformados con otra especie pero de su misma familia. Se alimenta principalmente en la noche sumergiéndose para capturar su alimento u observando la superficie del cuerpo de agua para atacar. Su época de reproducción inicia conforme al comienzo de la época lluviosa. Sus nidos son ubicados en los suelos cercanos a los cuerpos de agua y están construidos con materiales vegetales como lo son las (hojas secas, pasto y pajas), algunas veces hacen sus nidos en cavidades de los arboles