Se alimenta principalmente de invertebrados, cangrejos, insectos acuáticos, terrestres, lombrices, ranas, entre otros. También se nutre de peces pequeños, serpientes y por lo general de todo animal pequeño que esté a su disposición. Sus hábitats son los manglares, áreas mareales especialmente de la costa del Caribe, zonas urbanas y áreas inundables de los llanos orientales. En Colombia se encuentra en la región Caribe, la región Orinoquía y parte de la región Pacífica.
Mide aproximadamente 68 centímetros y pesa cerca de 700 gramos. Principalmente son de color blanco excepto las puntas primarias las cuales son de color negro. La cabeza, el pico y las regiones desnudas son de color rojo con el iris de color azul.
Generalmente anida en grandes colonias junto a otras especies, sus nidos se encuentran en arbustos o árboles con materiales como palitos, hierbas, ramas, entre otros. Usualmente la hembra pone tres o cuatro huevos y los incuba durante 23 días. Por otro lado, su vuelo lo realiza con el cuello extendido hacia adelante y con las patas hacia atrás.