Se alimenta de gran variedad de insectos como hormigas, chinches, cangrejos, ranas, coleópteros, larvas, orugas, termitas, entre otros. Su hábitat natural son los bosques de crecimiento secundario y las tierras de cultivo. En Colombia se encuentra principalmente en la región Caribe y en Amazonas.
Este hornero mide aproximadamente 18 centímetros y pesa cerca de 59 gramos. Su iris es café rojizo con las patas amarillentas. En general es un ave bella de color café rufo con la coronilla blancuzca al igual que su garganta. Las plumas de las alas y de la cola son más acentuadas. Por otro lado, sus partes inferiores son color pardo las cuales se tornan blancuzcas o más claras en la rabadilla.
Es un ave que puede permanecer solitario y en parejas, permanece en los estratos bajos de la vegetación caminando en los suelos húmedos y picoteando debajo de la hojarasca en busca de artrópodos y presas. Su periodo de reproducción se efectúa a mediados del mes de septiembre. Su nido es en forma de horno construido con barro y fibras vegetales donde por lo general ponen dos huevos y los incuban durante 17 días.