Su hábitat natural son las selvas húmedas, las estribaciones montañosas, el departamento de Córdoba, Cesar, el Valle del Magdalena hasta el departamento de Cadas. Por otro lado, se alimenta principalmente de insectos como larvas, orugas, cigarras, hormigas, arañas, polillas, termitas, entre otros.
Esta especie mide aproximadamente 14 centímetros de longitud y puede llegar a pesar cerca de 24 gramos. Su iris es rojo con la cabeza y el pescuezo de color gris al igual que sus partes inferiores, sin embargo, la garganta es negra. Por encima (en las partes superiores) es pardo oliváceo con las plumas de las alas y de la cola del mismo color.
Acostumbra a forrajear en el suelo buscando en los subtratos del bosque y en la hojarasca insectos. De vez en cuando sigue marchas de hormigas legionarias y permanece en parejas en bosques enmarañadas y en troncos de árboles caídos. En su periodo de reproducción por lo general ambos padres construyen un nido con raicillas, ramas y fibras vegetales donde la hembra pone por lo general dos huevos los cuales son incubados durante 16 días.