Se alimenta principalmente de gran variedad de insectos como artrópodos, dípteros, larvas, orugas, cigarras, termitas, hormigas, arañas, entre otros. También se nutren de pequeños vertebrados. Su hábitat natural son las selvas húmedas, montañas bajas y zonas que se encuentran principalmente por debajo de los 1400 msnm. En Colombia se encuentra principalmente en la Serranía del Perijá y en los Andes orientales.
Esta especie mide aproximadamente 18 centímetros de longitud y pesa cerca de 43 gramos. El macho es principalmente color negro lustroso con blanco en la doblez del ala o del hombro. Por otro lado, la hembra es principalmente uniformemente de color pardo oscuro con la garganta negruzca al igual que las plumas de la cola.
Su canto es una serie sonora de nota claras silbadas como "piiir piiir piiir piiir" las cuales se hacen mas lentas al final. Sin embargo, se caracterizan por tener un llamado explosivo como "chiik". Suele bajar la cola después de levantarla lentamente hasta la horizontal. Forrajean en el suelo y hurgan en los subtratos bajos del bosque, además de esto, se cuelgan de tallos verticales y siguen marchas de hormigas legionarias.