Se alimenta principalmente de gran variedad de artrópodos, lagartos, ranas, cigarras, libélulas, orugas, arañas, entre otros. También se nutre de algunas ranas y lagartos. Por otro lado, su hábitat natural son las selvas húmedas, montañas bajas y tierras bajas donde se adecua a zonas que se encuentran entre los 100 y 1700 m.s.n.m. En Colombia se encuentra especialmente en la región Pacífica y al oeste del país.
Esta especie mide aproximadamente 19 centímetros y pesa cerca de 55 gramos. Principalmente es color negro con el anillo ocular color blanco y el iris café rojizo. Su pico es negro con las patas color gris pizarra. La hembra se diferencia por tener las partes inferiores de color canela oscuro con las partes superiores pardo oscuro.
Su canto es corto con notas más rápidas que las del immaculata. Esta especie suele bajar la cola y forrajear en el suelo hurgando en los subtratos bajos bosque y seguir marchas de hormigas legionarias para así atrapar a los insectos que huyen de estas mismas. Por otro lado, suelen anidar en una plataforma construida con líquenes, fibras, hebras y hojas donde la hembra pone de dos a tres huevos.