Se alimenta principalmente de insectos al igual que otros hormigueros, se nutre de artrópodos, dípteros, larvas, orugas, escarabajos, saltamontes, grillos, cigarras, hormigas, arañas, entre otros. Su hábitat natural son los bosques húmedos de tierras bajas, bosques siempreverdes y selvas húmedas que se encuentran por debajo de los 1200 msnm.
Esta especie mide aproximadamente 11 centímetros y pesa cerca de 14 gramos. Principalmente es color marrón amarillento oscuro con la parte posterior negra y un poco de brillo pálido. Sus partes inferiores son amarillentas con la garganta blanca y algunas plumas cafés donde presenta punteado amarillo oscuro.
Emite un sonido o canto el cual es una serie de dobletes de a tres notas. A la hora de alimentarse, se mueven entre la vegetación baja picoteando entre las hojas secas que se encuentran atrapadas en los nudos de bejucos, de vez en cuando siguen marchas de hormigas legionarias. Anidan a mediados del mes de abril, su nido se encuentra principalmente colgado de una horqueta donde la hembra pone de dos a tres huevos los cuales son incubados durante 17 días.