Se alimenta principalmente de insectos, arañas, hormigas legionarias, abejorros, grillos, libélulas, escarabajos, saltamontes, larvas, entre otros. También se alimenta de abejorros, ranas y lagartijas. Su hábitat son los piedemontes y los bosques secundarios. En Colombia se distribuye en la parte sur del país.
Es un ave pequeña de cola corta y de cabeza grande. Su pico es robusto y ganchudo. Su frente y la coronilla son gris pizarra oscuro con las mejillas más oscuro. Tiene dos barras alares blancas angostas y una mancha blanca oculta en su hombro. El abdomen y las cobertoras infracaudales son amarillo pálido. La garganta es gris pálido y el pecho, los costados y los flancos oliva grisáceo.
Permanece en parejas saltando sobre el suelo. Les gusta también seguir marchas de hormigas y andar en los bosques cerca de cuerpos de agua. Su periodo de reproducción se da a mediados de marzo y el mes de julio. Su nido es en forma de taza profunda con paredes finas construida de raicillas y musgo. Por lo general la hembra pone dos huevos de color blanco opaco con manchas púrpura y los incuba durante 15 días.