Se alimenta principalmente de insectos, artrópodos, escarabajos, cucarachas, larvas, termitas, grillos, arañas, escarabajos, hormigas, entre otros. Los polluelos de esta ave los alimentan con pequeños lagartos. Por otro lado, habitan en el sotobosque, en claros enmalezados, tierras bajas y piedemontes. En Colombia se encuentra en el departamento de Caquetá y por la vertiente oriental de la cordillera oriental.
Este hormiguero mide aproximadamente 18 centímetros y pesa cerca de 36 gramos. Se caracteriza por sus ojos rojos y el pico corto. El macho es de color negro intenso con una mancha interescapular de color blanco semioculto con la cola larga y ancha. Esta ave es inconfundible debido a sus ojos rojos.
Permanecen en parejas o grupos familiares a tres metros de altura sobre el suelo. Salta entre arbustos, lianas y enredaderas. En ocasiones sigue marchas de hormigas legionarias. Su nido lo construye con musgo, hojas secas, ramas y raíces de pasto. Por lo general ponen dos huevos de color blanco los cuales son incubados por ambos sexos durante 12 días. Las crías abandonan el nido después de 14 días de la eclosión.