Generalmente se alimenta de gran variedad de insectos como larvas, orugas, escarabajos, saltamontes, entre otros. Su hábitat natural son las selvas húmedas y el sotobosque. En Colombia se encuentra al oeste del territorio nacional.
Esta especie es única y difícil de confundir. Su coronilla es color gris ceniza con los lados de la cara azul pálido. Su garganta y cuello son de color negro con la nuca de color rufo anaranjado. La mayor parte de su cuerpo es color rufo anaranjado con apariencia de "escamado" de color negro y los bordes de ante. Su cola es negruzca con las patas color rosa y el pico negro pizarra.
Suele seguir senderos de hormigas legionarias y atrapar insectos en el follaje, por otro lado puede permanecer solitaria, en parejas y grupos pequeños. Los machos generalmente en el periodo de reproducción defienden sus territorios contra los "rivales". Su nido es construido con fibras vegetales, hebras y hojas donde la hembra pone de dos a tres huevos los cuales son incubados durante 16 días.