Se alimenta generalmente de insectos y artrópodos como larvas, orugas, grillos, escarabajos, termitas, hormigas, arañas, entre otros. Su hábitat natural son los bordes claros, bosques húmedos y semicafucifolios.
Puede llegar a medir aproximadamente 14 centímetros y a pesar cerca de 18 gramos. El macho es principalmente color gris pizarra con gris claro por debajo y algunas manchas ocultas en la base de las alas. Por otro lado, la hembra tiene las partes superiores de color marrón oliváceo con las partes inferiores de color canela.
Permanece en parejas ocultos en la vegetación, también forrajea en ramas bajas, lianas, enredaderas y en la hojarasca. Esta especie es más fácil oírla que verla, su canto es un silbado a duo ascendente, el macho canta "pu, pu, pe, pi" y la hembra responde con un canto suave "juu juu ut ut ut juu". En su periodo de reproducción construyen su nido en forma de bolsa profunda con una abertura de hojas secas y fibras generalmente suspendido de una rama delgada donde la hembra pone dos huevos blancos los cuales tienen manchas de color castaño y son incubados durante 16 días.