Su dieta gira en torno a insectos como moscas, polillas, larvas, grillos, arañas, mariposas, hormigas, escarabajos, saltamontes, entre otros. También se le ha visto alimentandose de ranas. Su hábitat son los bosques transicionales de várzea, matorrales, montes secundarios, bosques en crecimiento y márgenes de ríos. En Colombia se le ha visto al oriente de los Andes desde el occidente del Meta hasta el oriente de Vaupés.
Este hormiguero mide aproximadamente 14 centímetros y pesa cerca de 18 gramos. El macho es café oliva por encima y más oscuro en la rabadilla y la cola. Presenta dos hileras de puntos blancos en las cobertoras alares. Su garganta y el centro del pecho son de color negro. Los lados de la cabeza y el cuello son de color gris. Por otro lado, la hembra presenta la garganta de color blanco y las cobertoras de color café oliva oscuro. Esta especie es muy similar al hormiguero barbinegro.
Permanece en parejas o en grupos familiares. Por lo general viven en los estratos bajos de la vegetación y son muy ruidosos. Colean hacia arriba y se mueven en matorrales densos. Su periodo de reproducción es a mediados de marzo. Su nido es en forma de canasto construido de hojas secas y fibras de hongos de 20 centímetros sobre la superficie de un cuerpo de agua. La hembra por lo general pone dos huevos y los alimentan ambos padres.