Se alimenta principalmente de insectos, artrópodos, arañas, grillos, larvas, libélulas, mariposas, escarabajos, cucarachas, entre otros. Ocasionalmente se alimenta de lagartijas. Su hábitat natural son los bosques húmedos de tierras bajas y en bosques es crecimiento secundario. En Colombia se ha registrado en la región Orinoquía y en el norte del departamento de Amazonas.
Este hormiguero se caracteriza por sus mechones largos bifurcados en la frente y en su barbilla de color gris. Su pico es largo de color gris. Presenta la coronilla, las cobertoras auriculares y los lados de la garganta de color negro. Las partes altas y los flancos son de color gris lo que contrasta con sus partes bajas que son de color rufo al igual que su nuca y su cola. La hembra de esta especie es similar al macho.
Prefiere forrajear en grupos familiares en el sotobosque y seguir hormigas legionarias. Pasa largos tiempos perchado en ramitas verticales delgadas saltando entre una y otra. Permanece en las márgenes de los caminos de hormigas esperando para atrapar presas. Por otro lado, su nido se construye en la copa del árboles construidos con hojas secas y raíces. Por lo general pone dos huevos de color rosado blancuzco los cuales son incubados durante 15 días. Ambos padres se ocupan de la alimentación.