Se alimenta principalmente de lagartos, ranas y una gran variedad de insectos y artrópodos como grillos, polillas, mariposas, larvas, entre otros. Su hábitat son los bosques transicionales semihúmedo y áreas de crecimiento secundario. En Colombia habita en la costa Pacífica y costa del Caribe.
Esta especie mide aproximadamente 14 centímetros y pesa cerca de 30 gramos. Su cuerpo es robusto con cola corta y pico grueso con área orbital azul conspícua. El macho tiene la cabeza, la garganta y la parte alta del pecho negro grisáceo. Las partes inferiores y la cola es de color castaño oscuro con bordes blancos. Este hormiguero es muy similar al hormiguero de esmeraldas.
Permanece solitaria y en parejas. Prefiere forrajear en la parte baja de la vegetación junto a bandadas mixtas. Le gusta también brinca y moverse entre la vegetación baja picoteando entre hojas secas atrapadas en los nudos de bejucos. También brinca sobre el suelo buscando presas. Por otro lado, su nido es en forma de taza compacta voluminosa. Este es construido con lianas, raicillas, ramitas, hojas secas y filamentos de hongos. Ponen 1 o 2 huevos de blanco opaco con manchas, pecas y listas color púrpura o café rufo. Las crías abandonan el nido 9 o 10 dias después de la eclosión.