Suele alimentarse de gran variedad de insectos como polillas, grillos, hormigas, orugas, larvas, arañas, entre otros. Su hábitat natural son los bosques húmedos de tierras bajas y piedemontes. En Colombia se encuentra principalmente en la región Pacífica y en la base norte de la Cordillera Occidental hasta el departamento del Cauca.
Esta especie mide aproximadamente 12 centímetros y pesa cerca de 17 gramos. Principalmente es un ave de color gris pizarra con tinte oliváceo en la rabadilla. También presenta barras alares angostas de color blanco. Esta especie es similar al hormiguerito tiznado.
Puede permanecer en parejas y grupos familiares, en ocasiones anda solitario. Esta especie es muy activa, caza por medio de saltos rápidos y vuelos cortos en la vegetación circundante. También sigue marchas de hormigas legionarias. En Colombia se encuentra su periodo de reproducción abarca el mes de marzo hasta agosto. Su nido es en forma de taza profunda construido con flamentos de hongos, musgo y raicillas. Por lo general pone dos huevos de color blanco los cuales son incubados durante 16 días.