Se alimenta principalmente de gran variedad de insectos como artrópodos, dípteros, larvas, orugas, cigarras, escarabajos, libélulas, entre otros. Su hábitat natural son las selvas húmedas de tierra firme, zonas que están por debajo de los 350 msnm y generalmente los sotobosques donde permanece gran parte del día. En Colombia se encuentra principalmente en departamentos como Vaupés, Caquetá, Putumayo y Amazonas.
Esta especie mide aproximadamente 15 centímetros. Principalmente es color café chocolate con una cresta y collar nucal de color castaño rufo, sus partes superiores como las plumas de las alas y de la cola son marrón oliva oscuro. Se caracteriza por su anillo ocular de color blanco, el iris es negro y grande con la mayor parte de la cara negra. Algunas aves presentan las partes inferiores de color negro. Vale mencionar que su pico y patas son color negro.
Puede permanecer solitario, en parejas o en ocasiones en grupos pequeños de forrajeo con los cuales permanece en los estratos medios y bajos de la vegetación. Suelen seguir marchas de hormigas legionarias y atrapar insectos además de percharse en tallos verticales cerca del suelo. Su nido es en forma de taza construido con musgo, hojas secas, ramas pequeñas y fibras vegetales donde la hembra pone dos huevos de color blanco con pecas de color café.