Se alimenta generalmente de gran variedad de insectos como artrópodos, dípteros, chicharras, cucarachas, larvas, orugas, cigarras, grillos, termitas, polillas, escarabajos, saltamontes, entre otros. Su hábitat natural son las selvas húmedas de tierras bajas y zonas que llegan hasta los 1300 m.s.n.m.
Puede llegar a medir 12 centímetros y a pesar 17 gramos. Su cola es corta principalmente de negro oscuro con punteado blanco muy fino en su pecho y parte del vientre. En las plumas de vuelo también presenta algunos puntos. Por otro lado, la hembra es gris con pardo a los lados de los flancos y el vientre blancuzco con las patas color pizarra.
Su canto es diferenciado por una serie de notas claras ascendentes de timbre alto como lo son "tiii-ti-tii-tititiiii". Se considera un ave tímida y difícil de ver, esta permanece forrajeando en el suelo y en los subtratos bajos a menos de un metro del suelo donde suele picotear y revolver las hojas muertas moviendo la cola y agitando las alas a su vez. En su periodo de reproducción ambos padres construyen un canasto con hebras, fibras vegetales, hojas y algunas telarañas donde la hembra deposita dos o tres huevos los cuales son incubados durante 17 días.