Se alimenta principalmente de insectos, artrópodos, dípteros, grillos, arañas, escarabajos, cucarachas, larvas, orugas, lagartos, ranas, entre otros. Su hábitat natural son los bosques húmedos de tierras bajas y bosques en crecimiento secundario. En Colombia se encuentra principalmente en Amazonas, Putumayo, Meta, Vaupés, Caquetá y Meta.
Mide aproximadamente 14 centímetros y pesa cerca de 34 gramos. Su coronilla y las partes superiores son color café castaño con las partes inferiores totalmente de color blanco. La hembra es similar al macho pero con parche interescapular oculto de color café.
Permanece en parejas siguiendo marchas de hormigas legionarias, se caracteriza por ser una especie activa y arisca la cual realiza vuelos cortos los cuales son rectos para atrapar a sus presas. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción a mediados del mes de febrero y mayo. Su nido es en forma de copa elaborada con tiras de hojas de palma y algunos fragmentos de hojas donde ponen dos huevos de color blanco crema con manchas café los cuales son incubados durante 16 días.