Al igual que otros hormigueros, se alimenta principalmente de gran variedad de insectos como artrópodos, dípteros, larvas, orugas, grillos, libélulas, escarabajos, saltamontes, polillas, termitas, cigarras, entre otros. Su hábitat natural son los bosques de tierra firme y zonas por debajo de los 1200 msnm.
Mide aproximadamente 18 centímetros. Se caracteriza principalmente por tener la piel periorbital de color azul blancuzco y el iris rojo. Principalmente es color gris negruzco hollín con las plumas más oscuras. La hembra se diferencia por tener la corona color castaño rufo y algunos tonos marrón en la parte superior.
Por lo general permanece en parejas posando o colgando de tallos verticales. Para conseguir alimentos salta desde el suelo hasta los estratos medios de la vegetación. Su nido es prácticamente en forma de canasto construido con hojas secas, telarañas, raíces y palitos donde la hembra deposita dos huevos de color rosa manchado, vale mencionar que estos son incubados solamente por el macho.