Se alimenta principalmente de insectos, arañas, hormigas legionarias, abejorros, grillos, libélulas, escarabajos, saltamontes, larvas, entre otros. También se alimenta de abejorros, ranas y lagartijas. Su hábitat son los bosques de tierras bajas, piedemontes, bordes de bosque y bosques húmedos. En Colombia habita en la región Caribe.
El hormiguero de tierras bajas mide aproximadamente 16 centímetros y pesa cerca de 33 gramos. El macho presenta la mayor parte del cuerpo de color negro con la frente y la región ocular de color azul brillante. Tiene también un parche interescapular de color blanco y los bordes de la cola punteado de blanco. La hembra tiene la piel orbital desnudas.
Permanece en parejas, solitarios o en grupos familiares. Le gusta seguir marchas de hormigas legionarias junto a otras especies. Su periodo de reproducción es a mediados de enero en Cesar, Chocó y Córdoba. Su nido es en forma de domo construido con finas ramas, hojas secas, ramas y tijas de hojas de palma cerca al suelo. Su nidada se compone de dos huevos de color blanco con manchas café.