Avistamiento de aves y listado de especies de las Aves de Colombia.

Descripcion de Hormiguero Cabecipunteado

Generalmente se alimenta de gran variedad de insectos como artrópodos, dípteros, hormigas, polillas, arañas, cigarras, termitas, orugas, entre otros. Su hábitat natural son los bosques húmedos de montaña. En Colombia se encuentra solo en el departamento de Caquetá y Huila.

Caracteristicas de Hormiguero Cabecipunteado

Este hormiguerito puede llegar a medir 13 centímetros y a pesar cerca de 20 gramos. El macho es principalmente de color gris pizarra con el abdomen más pálido. En sus hombros presenta una mancha de color blanco con los bordes de las plumas de vuelo de color negro con puntos blancos. La hembra se diferencia por tener la coronilla de color castaño blanco.

Mas informacion de Hormiguero Cabecipunteado

Puede permanecer en parejas y grupos familiares, en ocasiones anda solitario. Esta especie es muy activa, caza por medio de saltos rápidos y vuelos cortos en la vegetación circundante. También sigue marchas de hormigas legionarias. En Colombia se encuentra su periodo de reproducción abarca el mes de marzo hasta agosto. Su nido es en forma de taza profunda construido con flamentos de hongos, musgo y raicillas. Por lo general pone dos huevos de color blanco los cuales son incubados durante 16 días.