Su hábitat natural son las selvas inundables, sabanas, cuerpos de agua y zonas cerca de cuerpos de agua. Se alimentan generalmente de insectos y arañas además de coleópteros y lepidópteros. En Colombia se ha registrado en el departamento del Meta, Arauca, Putumayo, Vaupés y el norte del Amazonas.
Esta especie mide aproximadamente 12 centímetros. Su garganta es blanca y las partes bajas de color gris, un poco más claro en el vientre. El macho tiene la cabeza y las partes altas de color gris oscuro, alas y cola gris negruzco. La hembra es más pálida por encima especialmente en la coronilla. En las cobertoras alares y la cola presenta puntos blancos.
Permanece solitario, en parejas o grupos familiares. Prefiere forrajear con otras especies en bandadas mixtas y saltar en troncos caídos y matorrales. Su nido es prácticamente una bolsa en forma de copa construida con fibras y hojas oscuras. El tamaño de la nidada generalmente es de dos huevos, pero puede variar entre uno y tres de color crema oscuro con puntos rosa.