Habita principalmente en el sotobosque, bordes de selvas húmedas y terra firme además de los bosques altos adyacentes. Por otro lado, se alimentan principalmente de gran variedad de artrópodos así como larvas, orugas, escarabajos, saltamontes, grillos, libélulas, arañas, hormigas, entre otros.
Este hormiguero amazónico es principalmente de color gris oscuro con la corona, cresta y garganta de color negro. Las plumas de las alas presentan un estrecho borde de color blanco. Su pico y patas son de color negro mate. Puede llegar a medir 15 centímetros y a pesar 17 gramos.
Su vocalización consiste en una serie corta y contable de ocho notas las cuales duran entre dos y tres segundos. Esta especie suele alimentarse en los estratos medios y bajos de la vegetación donde se le es mas fácil capturar insectos por medio de espigueo, picoteo o vuelos cortos. Su periodo de reproducción se da a mediados del mes de marzo, ambos padres forman el nido en forma de canasto donde la hembra deposita de dos a tres huevos los cuales son incubados durante 15 días.