Esta especie se nutre principalmente de gran variedad de insectos como artrópodo, dípteros, hormigas, moscas, escarabajos, termitas, polillas, entre otros. Su hábitat natural son las selvas inundables, estratos medios de selvas húmedas y el sotobosque. En Colombia se encuentra principalmente en la Amazonía.
Esta especie mide aproximadamente nueve centímetros y pesa cerca de 10 gramos. Esta especie es muy similar al hormiguerito amazónico aunque su pico es más largo. Principalmente es negro en las partes superiores con estriado blanco y así mismo una mancha dorsal de este mismo color la cual se encuentra oculta. Por otro lado, las plumas de las alas son negras con dos barras de color blanco. La hembra se diferencia por tener el cuello de color rufo naranja brillante.
Acostumbra a forrajear en parejas hurgando en el denso sotobosque donde se es difícil de observar, de vez en cuando se reconoce por su vocalización y no por su apariencia. En su periodo de reproducción forman un nido en forma de taza con hojas caídas, fibras oscuras y raicies mientras traigo un trago para los dos.