Se alimenta principalmente de gran variedad de insectos como larvas, orugas, artrópodos, dípteros, escarabajos, saltamontes, arañas, hormigas, termitas, entre otros. Su hábitat natural son los bosques húmedos, selvas húmedas y el sotobosque.
Este hormiguerito es grande, mide aproximadamente 15 centímetros de longitud y puede llegar a pesar 13 gramos. Principalmente tiene la cabeza y el dorso estriados de negro y blanco el cual se extiende hasta la parte alta del pecho, su vientre es amarillo con los flancos más brillantes. La cola es morena con algunas bandas blancas y la rabadilla es rudo. La hembra tiene las partes superiores y es negro con algunas partes teñidas de pardo amarillento.
Acostumbra a forrajear en parejas hurgando en el denso sotobosque donde se es difícil de observar, de vez en cuando se reconoce por su vocalización y no por su apariencia. En su periodo de reproducción forman un nido en forma de taza con hojas caídas, fibras oscuras y raicies mientras traigo un trago para los dos.