Se alimenta generalmente de insectos, artrópodos, arañas, coleópteros, lepidópteros, entre otros. Su hábitat natural son las selvas inundables, bosques húmedos montanos bajos y piedemontes entre los 900 y 1800 msnm. En Colombia se encuentra principalmente en el sur del territorio nacional y a lo largo de los Andes.
Este hormiguerito mide entre 11 y 12 centímetros, principalmente es de color gris con las partes inferiores más opacas que el resto del cuerpo. Las plumas de las alas y de la cola son negruzcas con punteado blanco, por otro lado, las patas y el pico son color pizarra.
Esta especie permanece solitaria, en parejas o de vez en cuando en bandadas mixtas de forrajeo con las cuales permanece en los estratos medios y bajos de la vegetación. Prefiere buscar presas en hojas secas, lianas, enredaderas y arbustos. Esta especie anida en una bolsa en forma de copa construida con fibras y hojas oscuras donde generalmente ponen dos huevos de color crema los cuales son incubados durante 16 días.