Se alimenta principalmente de gran variedad de insectos como larvas, termitas, polillas, hormigas, arañas, moscas, entre otros artrópodos y dípteros. Su hábitat natural son los las selvas húmedas, estribaciones montañosas y zonas entre los 400 y 1400 m.s.n.m. En Colombia se encuentra principalmente en la pendiente oriental de los Andes.
Esta especie mide aproximadamente 10 centímetros de longitud y pesa cerca de 9 gramos. Principalmente es negro en la parte superior con estriado blanco. Las plumas de las alas son de color negro con dos barras pardo amarillento. Sus partes inferiores tienen estriado negro aunque principalmente es de color blanco crema en su vientre y partes más inferiores. Vale mencionar que su iris es pardo oscuro.
Es nativo de la región andina en América del Sur. Su canto se caracteriza por ser una repeteción rápida musica como "chidu chidu chidu chidu". Esta especie permanece generalmente solitaria o en parejas, de vez en cuando se une a grupos de forrajeo o bandadas mixtas. Permanece en alturas de dos a ocho metros del suelo, en enredaderas y enmarañados. En su periodo de reproducción anida en una plataforma donde la hembra deposita de dos a tres huevos los cuales son incubados durante 18 días.