Al igual que otros hormigueritos, esta especie se alimenta principalmente de insectos como larvas, orugas, escarabajos, termitas, polillas, entre otros. Su hábitat natural son las selvas húmedas, zonas de terra firme y regiones por debajo de los 600 m.s.n.m.
Este hormiguerito mide aproximadamente 10 centímetros y pesa cerca de 8 gramos. Su coronilla y nuca son de color negro con los lados de la cabeza color gris, su garganta es blanquecina con el dorso oliva y su vientre un poco amarillento. En las plumas de las alas presenta puntos de color amarillo con una barra negra.
Permanecen solitarios, en parejas o grupos familiares forrajeando en la parte baja de la vegetación de vez en cuando en bandadas mixtas. Son aves un poco territoriales las cuales esponjan el cuerpo y sus plumas. Suelen brincar en el suelo y entre ramas buscando así insectos. En su periodo de reproducción construyen una taza compacta con lianas, hojas secas y ramitas donde ponen de uno a dos huevos y los incuban durante 16 días.