Se alimenta principalmente de insectos como larvas, orugas, polillas, termitas, escarabajos, saltamontes, grillos, arañas, moscas, entre otros. Su hábitat natural son las zonas tropicales como la costa Pacífica y las costas del Caribe además de las zonas de cordillera en Colombia.
Esta especie mide aproximadamente 10 centímetros y pesa cerca de 8 gramos. El macho es principalmente de color gris oscuro, casi negruzco con las partes inferiores de color negro y las plumas de las alas barradas de puntos blancos. Las hembras son de color marrón en las partes superiores con las inferiores de color amarillo.
Se considera un ave bastante común en la Amazonía, su canto es tan solo una larga nota aguda durante uno o dos segundos. Buscan insectos en los estratos medios y bajos en parejas, solitarios o de vez en cuando en bandadas mixtas. Esta especie construye su nido en forma de domo con ramas finas, hojas secas, tiras de hojas de palma y raicillas donde deposita dos huevos de color blanco los cuales son incubados durante 17 días.