Se alimenta principalmente de gran variedad de insectos como artrópodos, dípteros, larvas, orugas, grillos, polillas, termitas, cigarras, milpies, entre otros. También consumen algunas bayas. Su hábitat natural son los bosques de crecimiento arbustivos, márgenes de lagos, cuerpos de agua y la parte extensa de la región Amazónica.
Esta especie mide entre 11 y 13 centímetros. Su pico es gris claro con las patas grisáceas. Su coronilla es color canela rufo hasta su nuca con algunas estrías oscuras. Su dorso, plumas de las alas y cola son de color negro con manchas de color blanco. En las partes inferiores esta especie es café castaño desvanecido con algunas estrías de color blanco en los flancos.
Es nativo de la cuenca amazónica en América del Sur. Puede permanecer solitaria, en parejas o unirse a bandadas mixtas de forrajeo con las cuales permanece en los estratos medios y bajos de la vegetación. Mientras forrajean excavan en musgos, buscan entre ramas y enredaderas y además de esto realizan saltos y vuelos cortos. En su periodo de reproducción construyen el nido en forma de bolsa con fibras y hojas oscuras donde la hembra deposita de uno a dos huevos los cuales son incubados durante 18 días.