Se alimenta principalmente de gran variedad de insectos como artrópodos, dípteros, larvas, orugas, escarabajos, grillos, libélulas, polillas, termitas, hormigas, arañas, entre otros. Su hábitat natural son las selvas húmedas, bosques enmarañados, enredaderas y árboles caídos. En Colombia se encuentra en gran parte del territorio nacional.
Principalmente son color gris con un parche negro en la garganta. Las coberteras de las plumas de las alas presentan manchas blancas con un parche de manto color rufo pequeño. Las hembras se diferencian por tener oliva en las partes superiores y la garganta punteada de blanco y negro.
Permanecen solitarios, en parejas o grupos familiares forrajeando en la parte baja de la vegetación de vez en cuando en bandadas mixtas. Son aves un poco territoriales las cuales esponjan el cuerpo y sus plumas. Suelen brincar en el suelo y entre ramas buscando así insectos. En su periodo de reproducción construyen una taza compacta con lianas, hojas secas y ramitas donde ponen de uno a dos huevos y los incuban durante 16 días.