Se alimenta principalmente de insectos, arañas, hormigas, larvas, entre otros. Su hábitat natural son las selvas húmedas tropicales y los bordes de bosque. En Colombia se encuentra en la región Andina y Amazónica en zonas hasta los 900 m.s.n.m.
Este hormiguerito mide aproximadamente 12 centímetros y pesa cerca de 12 gramos. El macho es principalmente de color negro brillante con una barra alar de color blanco y algunos puntos sobre las plumas de las alas. Su cola es redondeada con la punta blanca. Por otro lado, la hembra tiene el dorso y la corona de color pizarra oscuro con el vientre color castaño rojizo.
Prefiere trepar en enredaderas, bambú y arbustos con la cola erguida mostrando las manchas de color blanco. Se alimentan en parejas o en grupos familiares en árboles caídos, bejucos y enredaderas. Su canto es variable, principalmente realizan un sonido agudo como "uii, tsii-tsi-tsi-tsii". Por otro lado, estas aves se reproducen a mediados del mes de enero. Su nido tiene forma de taza o bolsa profunda construido con hojas caídas y fibras oscuras donde la hembra deposita dos huevos blancos con manchas de color marrón.