Principalmente se alimenta de gran variedad de insectos como artrópodos, pequeños invertebrados, grillos, libélulas, larvas, orugas, dípteros, entre otros. Su hábitat natural son los bosques primarios, cultivos de café, bosques húmedos, entre otros. En Colombia se encuentra principalmente en la Sierra Nevada de Santa Marta y en zonas desde los 1100 hasta los 1800 msnm.
Esta especie alcanza una longitud de 20 centímetros. Su iris es café con las patas color oliva grisáceo. Su rostro principalmente es café rojizo con moteado pálido en las auriculares. Su dorso es café rojizo con la cola castaño oscuro. Por otro lado, su garganta presenta tonos naranjas acanelados con el pecho café rojizo y punteado más pálido.
Puede permanecer solitario, en parejas y acompañado de bandadas mixtas. Acostumbra a moverse principalmente en el sotobosque y en los estratos medios de la vegetación. Caza por medio de maniobras acrobáticas y picoteando en hojas muertas. Su periodo de reproducción se activa en el mes de febrero.