Principalmente se alimenta de gran variedad de insectos como artrópodos, pequeños invertebrados, grillos, libélulas, larvas, orugas, dípteros, entre otros. Su hábitat natural son las selvas húmedas de tierra firme y las selvas bajas cerca de cuerpos de agua. En Colombia se encuentra principalmente en los Andes y Amazonas por debajo de 500 m.s.n.m.
Mide aproximadamente 18 centímetros y pesa cerca de 32 gramos. Su iris es rojo oscuro con el rostro café oscuro y estrías pálidas en las auriculares. La región loreal es moteada con tonos pardos y grisáceos. La coronilla de este hojarasquero es de color café con las coberteras teñidas de castaño. Vale mencionar que la garganta de esta especie es ante leonado con el pecho y vientre café; los lados y flancos son café oscuro.
Es un ave que generalmente permanece en parejas y bandadas mixtas, forrajea hasta el nivel medio de la vegetación y caza por medio de espigueo entre las hojas muertas y en cúmulos de musgo. Su nido es una cavidad de un árbol con entrada a dos metros de altura del suelo. Por lo general la hembra pone dos o tres huevos y los incuba durante 23 días.